Preguntas Frecuentes



¿Qué es el aplicativo informático para el registro y difusión de ofertas laborales del Estado?

Es un medio virtual creado para registrar la información de las ofertas laborales del Estado y difundirlas a través del portal web www.empleosperu.gob.pe.


¿Cuál es el objetivo del aplicativo informático?

Contribuir a la promoción del empleo, estableciendo procedimientos que garanticen y promuevan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la transparencia en el acceso a puestos laborales en el Estado; brindando información oportuna y pertinente a los ciudadanos que buscan empleo.


¿A qué entidades está dirigido el aplicativo informático?

El aplicativo informático será de uso de todas las entidades de la administración pública que generen ofertas laborales, a nivel nacional sin excepción (gobiernos regionales, locales, ministerios, organismos públicos, empresas entre otros).


¿Qué implica que el registro lo hagan directamente las entidades públicas?

Con la implementación del aplicativo las entidades de la administración pública podrán realizar el registro de la información de sus ofertas laborales directamente, sin necesidad que se remita el expediente de manera física y/o virtual a la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo, lo cual contribuye con las medidas de ecoeficiencia del Gobierno.


¿Quién es responsable de administrar el aplicativo informático en las entidades de la administración pública?

El jefe de la Oficina de Recursos Humanos, o quien haga sus veces en las entidades de la administración pública, es el administrador del aplicativo informático y responsable de supervisar que se cumpla con el registro y difusión de las ofertas laborales en el aplicativo informático.


¿Qué pasos debe seguir el responsable del registro para ingresar al aplicativo informático?

Una vez obtenido el acceso, para iniciar el proceso, el responsable del registro deberá ingresar al URL remitido vía correo electrónico, con el usuario y contraseña asignado.


¿Cuándo inicia y culmina la fecha de publicación de una oferta laboral en el aplicativo informático?

La publicación se inicia al día siguiente de haber sido ingresada la información de la oferta laboral en el aplicativo informático y finaliza a los 10 (diez) días hábiles de haber sido difundida en el portal web www.empleosperu.gob.pe.


¿Se puede realizar modificaciones a la oferta laboral una vez registrada en el aplicativo informático?

Si se necesita modificar la información de una oferta laboral que se haya registrado se puede realizar completando la opción “observaciones”, que se ubica en el módulo registro de vacante, opción editar, donde se deberá especificar las modificaciones realizadas y adjuntar el documento que autoriza la modificación.


¿Qué hacer en caso de que el responsable del registro no se encuentre laborando en la entidad?

Si el responsable del registro dejó de laborar o se encontrase de licencia o vacaciones, el administrador de la entidad deberá designar con documento al nuevo encargado, creándole su usuario y clave. Asimismo el administrador de la entidad deberá dar de baja a los usuarios que corresponda.


Si el aplicativo informático presenta alguna incidencia ¿qué debemos hacer?

De producirse una incidencia debemos informar inmediatamente al usuario administrador del MTPE (DGSNE), enviando un correo electrónico a vacantespublicas@trabajo.gob.pe, anexando un “pantallazo” que permita identificar el problema. En caso de repetirse el hecho, a pesar de que ya se solucionó, debe llamar al número 630 60 00 anexos 6031, 6054.


¿Qué ventajas tiene el uso del aplicativo informático?

Son varias: la promoción de la transparencia y la descentralización administrativa, el ahorro de recursos (cero papel) y la optimización del tiempo de publicación de las ofertas laborales.